¿Se Puede Ser Sordo Temporalmente?

Muchas factores diferentes pueden causar una pérdida auditiva temporal, que van desde cerumen compactado hasta infecciones y daños por ruido. En la mayoría de los casos, la pérdida auditiva es leve y desaparecerá rápidamente, sin embargo, la pérdida auditiva persistente o severa que se desarrolla repentinamente y deberá siempre ser investigada por un médico.

Si quiere tener una idea mucho más clara de que es la sordera temporal, a que se debe esta condición y que debe hacer si alguna vez se encuentra en esta situación, quedese hasta el final!

¿Qué es la sordera súbita?

Es una pérdida auditiva rápida e inexplicable, ya sea de una sola vez o en unos pocos días. Tambien conocida como SSHL (por sus siglas en ingles) sucede porque algo anda mal con los órganos sensoriales del oído interno y por lo general suele afectar a un solo oido.

Las personas que padecen de sordera temporal a menudo descubren la pérdida auditiva al despertarse por la mañana o cuando intentan usar el oído sordo para atender una llamada por ejemplo. Las personas con sordera repentina también pueden experimentar algunos otros síntomas como: sensación de oídos llenos, mareos y/o zumbidos.

Muchas personas posponen la consulta médica por pensar que esto puede ser consecuencia de algún tipo de alergia, sin embargo, si se encuentra sordo temporalmente es recomendable considerarlo como una emergencia médica y visitar a un médico de inmediato. Retrasar el diagnostico y tratamiento solo puede contribuir a que la condición empeore.

Causas de la sordera repentina?

Una variedad de trastornos que afectan el oído pueden causar que alguien quede sordo temporalmente, pero solo alrededor del 10 por ciento de las personas diagnosticadas tienen una causa identificable. Entre ellas las causas más comunes suelen ser:

  • Infecciones.
  • Trauma de la cabeza.
  • Trastornos neurológicos.
  • Enfermedades autoinmunes.
  • Problemas de circulación sanguínea.

¿Cómo se trata la sordera súbita?

El tratamiento más común para la sordera súbita, especialmente cuando se desconoce la causa, son los corticosteroides. Los esteroides pueden tratar muchos trastornos y, por lo general, funcionan reduciendo la inflamación, disminuyendo la hinchazón y ayudando al cuerpo a combatir las enfermedades.

Los esteroides deben usarse lo antes posible para obtener el mejor efecto e incluso pueden recomendarse antes de que se obtengan todos los resultados de las pruebas. El tratamiento que se retrasa por más de dos a cuatro semanas tiene menos probabilidades de revertir o reducir la pérdida auditiva permanente.

Conclusión:

Si tiene una pérdida temporal de audición, es posible que le resulte difícil oír ciertos sonidos. Esto podría causar problemas al intentar comunicarse con los demás, especialmente si trabaja en un entorno en el que debe escuchar con atención.

Es recomendable que acuda a su medico cuanto antes, recuerde que no existe beneficio alguno en retrasar el diagnostico y su tratamiento. Evite a toda costa la probabilidad de padecer de una pérdida auditiva permanente.